El martes 4 de agosto de este año, PRONOMAS realizó en conjunto con la Oficina de la Mujer el Seminario - Taller: “Primer Encuentro Municipal de Género y Masculinidades: Insumos y Desafíos Para la Construcción de una Política Comunal”. Este fue dirigido por el Psicólogo Social Hugo Huberman quien es experto en masculinidades y paternidades, y trabaja como orientador familiar y educador popular. (para más antecedentes y contactarse personalmente con el Sr. Huberman acceder aca: http://hombrespadresfamilias.blogspot.com/ y http://escueladecrianzas.blogspot.com/
Esta actividad forma parte de una iniciativa comunal desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, en el contexto de la Línea Programática de Derechos Humanos y Género Relacional, la cual tiene una proyección para 4 años. El seminario es el inicio de una serie de encuentros de reflexión y capacitación destinados a las funcionarias y funcionarios de nuestra municipalidad de El Bosque.
Fueron dos horas en las cuales se abordaron los temas relativos a masculinidades sensibles y no machistas y a equidad de género, a través de una metodología lúdica, dinámica y participativa. Se contó con la presencia de 84 personas del municipio y la presencia del diario El Ciudadano.
El Sr. Hugo Huberman realizó un breve diagnóstico participativo relativo a la participación de hombres y mujeres en distintas oficinas y departamentos de servicios municipales, constatando la escasa participación masculina, la automarginación de muchos hombres de la paternidad y del cuidado del núcleo familiar.
Nos sensibilizó en torno a la necesida de promover y construir nuevos discursos y nuevas imágenes en torno a la masculinidad, involucrando a hombres, jóvenes y niños en temas de cuidado de su propia salud física, sexual y mental; en la transformación de los vínculos entre los hombres, que posibiliten la intimidad afectiva y psicológica entre hombres y la fraternidad. Para finalmente terminar con la presentación de la Campaña del Lazo Blanco “Hombres comprometidos con el fin de la Violencia hacia las Mujeres”, de una manera simbólica, íntima y afectiva, donde los hombres asistentes hicieron circular una vela mirándose al rostro y adquiriendo el compromiso de no violencia del Lazo Blanco.
Gracias a Hugo Huberman y gracias a cada una y uno de los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario