lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Acaso no soy una mujer?

Sojourner Truth era una esclava liberada del Estado de New York. No sabía leer ni escribir, pues estaba prohibido y castigado con la muerte para los esclavos. Sin embargo fue una gran activista y portavoz de los problemas que tenían las mujeres negras, asfixiadas por la exlusión de raza y género, lo cual era también una exclusión de clase.

El movimiento sufragista feminista engordaba día a día, y los últimos años del siglo XIX y principios del XX fueron un continuo pensar y repensar, hacer estrategias y modificarlas sobre la marcha para un feminismo que se consolidaba y al que llegaban mujeres diversas que lo engrandecían.


Sojourner habló en público: "Creo que con esta unión de negros del Sur y de mujeres del Norte, todos hablando de derechos, los hombres blancos se encontraran en un aprieto bastante pronto. Pero ¿de qué están hablando todos aquí? Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y deben tener el mejor sitio en todas partes, ¡Pero a mí nadie me ayuda en los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer!
¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado y plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme! ¿Y acaso no soy yo una mujer?
He tenido trece hijos, y los vi vender a casi todos como esclavos, y cuando lloraba con el dolor de una madre, ¡nadie, sino Jesús me escuchaba! ¿Y acaso no soy yo una mujer?".



El discurso de Sojourner abría el camino para el desarrollo del feminismo de las mujeres negras (también le daba profundidad al de las mujeres blancas). Nos enseñaba que la inclusión de los más excluidos y marginados nos favorece a todos y todas. También demostraba que las supuestas debilidades naturales de las mujeres o sus incapacidades para según que trabajos o responsabilidades sólo correspondían a disquisiciones absurdas sin fundamentos sólidos e interesadas en mantener los privilegios masculinos.




1 comentario:

  1. AUn espero que pronomas me cite o me comente que paso con el tratamiento de mi pareja, me canse de llamar y enviar mails, pero siempre me decian que era algo privado, que no podian citarme a mi , que no estaba incluida en el tratamiento....hoy se que nunca mas fue alas entrevistas, pero por que me di cuenta yo, nadie de pronomas me advirtio antes, solo por mi insistencia, si la afecetada fui yo, si la victima fui yo....entonces???????
    victoria

    ResponderEliminar