miércoles, 24 de junio de 2009

SENTIDO DE LA ATENCION DE PRONO+


Primero queremos aclarar que no usamos la palabra hombre agresor u hombre maltratador, dado que esto significa etiquetar al varón en su identidad o en su esencia a partir de los comportamientos de maltrato que ha ejercido. Por esto, preferimos llamarlos hombres que ejercen o ejercieron malos tratos y violencias. Es decir, son comportamientos que ejercen, pero que pueden dejar de ejercer. Son comportamientos que aprendieron y que pueden desaprender, comportamientos en los que fueron socializados, y nuestro programa pretende resocializarlos a través de un proceso psicoeducativo y psicoterapéutico específico.




Atender a los varones con este problema, no significa que los considerarles no responsables. La violencia física o psicológica que ellos han ejercido es 100% responsabilidad de ellos, y no existe ningún tipo de justificación para el ejercicio de la violencia física y psicológica.




No vemos a estos hombres como malos, ni como monstruos, ni como demonios. Tampoco pensamos que ellos son personas enfermas mentales. Estos hombres no presentan problemas psicopatológicos particulares, el porcentaje de psicopatología encontrado en los hombres que ejercen violencia es el mismo que en los que no la ejercen.




Más bien se ha observado que los que ejercen violencia presentan importantes limitaciones: en el control de sus impulsos; en sus creencias sobre lo que es ser hombre, en como debe ser una mujer, una esposa, una madre, la pareja y la familia; limitaciones en su forma de resolver problemas; en el consumo de alcohol; en un severo empobrecimiento de sus habilidades de expresión emocional y comunicación.




Es un error pensar que realizar esta atención de varones se contrapone con la ayuda a la mujer que recibe y es víctima de estos comportamientos violentos. Hoy en día, se sabe que muchas mujeres que recibieron alguna forma de maltrato y pidieron ayuda psicosocial y jurídica, siguen y seguirán viviendo con este hombre.




Tratar al varón que agrede es una forma de impedir que la violencia se extienda a otros miembros de la familia, sobre todo niñas, niños, ancianos; así como a su repetición en futuras generaciones. No sólo basta con las medidas legales y coercitivas (proteger, dar medidas que sean un ejemplo y una señal para la sociedad), creemos que se necesita esta intervención específica.




Ya que las medidas penales sirven para detener, pero no para eliminar la violencia. Ordenes de no acercamiento, privación de libertad, etc., son medidas temporales ¿Qué pasa a largo plazo? La separación, el divorcio, el término de la relación no es lo mismo que el término de los comportamientos violentos, los cuales pueden continuar ilimitadamente, sobre todo si existen hij@s en común. Además se puede esperar que el hombre al volverse a emparejar con otra mujer, luego del enamoramiento incial, probablemente volverá a ejercer formas de violencia.




Tratar a un varón que ejerce maltrato contra su pareja o ex pareja hoy es posible, sobre todo si el sujeto asume la responsabilidad de sus conductas y cuenta con una mínima motivación para el cambio” (Hamberger, Lohr y Gottlieb, 2000). “Existen programas que han mostrado su eficacia en la atención de los hombres violentos, con unos resultados claramente esperanzadores si los sujetos implicados concluyen el programa propuesto” (Corsi, 1996; Echeburúa y Fernández-Montalvo, 1997; White y Gondolf, 2000).


Los programas para hombres violentos contra la pareja ofrecen unos resultados aceptables” (Corsi, 1996; Echeburúa y Fernández-Montalvo, 1997). “Los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios: se ha conseguido reducir las conductas de maltrato y evitar la reincidencia, así como lograr un mayor bienestar para el agresor y para la víctima” (Austin y Dankwort, 1999; Babcock y Steiner, 1999).


Dos de cada tres de varones que completan un proceso de atención especializada no vuelven a agredir a su pareja” (Predictors of Change among Male Batterers: Application of Theories and Review of Empirical Findings Scott, 2004 ). “Aspecto común de los programas es el alto nivel de rechazos y abandonos de la terapia” (Echeburúa y Fernández-Montalvo, 1997; Hamberger y Hastings, 1988). “El índice de abandono de los programas varía entre 50% y 75%, y se mantiene independientemente de que la asistencia sea obligatoria o voluntaria”.


Poseemos el convencimiento de estar realizando una labor psicosocial totalmente necesaria, llena de significado para transformar las relaciones íntimas en relaciones más humanas, equitativas, donde no exista el dominio, el control, la rivalidad y la competencia. “Lo personal es político”, no es un problema privado, esperamos desde este espacio local de la Municipalidad de El Bosque favorecer y trabajar para generar insumos en este tema, que colaboren en la construcción de una política pública que aborde el problema de las masculinidades y de la violencia en las relaciones.






A continuación, mostramos los resultados de la intervención del Proyecto PRONOVIF de Atención para hombres que ejercen violencia contra sus parejas o ex parejas, que se ejecutó en la Municipalidad de Cerro Navia, proyecto que se oriento con una metodología específica que es la misma usada en PRONO+ (Cabe mencionar que el actual Psicólogo Clínico de PRONO+ Atilio Macchiavello R., fue coordinador del proyecto PRONOVIF). Esta metodología está basada en criterios de calidad internacionales y posee un enfoque especializado para las atenciones en violencia intrafamiliar contra la mujer.





Los siguientes resultados corresponden al período de implementación entre Agosto del 2007 hasta febrero del 2009, siendo los siguientes resultados correspondientes al ingreso de 64 sujetos, de los cuales 33 cursaron un proceso de intervención clínica especializada, es decir, un 51,5%. A su vez 31 sujetos, es decir, un 48,4% de los sujetos fue dado de Alta Disciplinaria por no cumplir con los requerimientos para ser atendido (no cumplir el perfil o las reglas de la atención), o abandonó la intervención, tanto en la etapa diagnóstica como en el tratamiento.























































Período (Agosto 2007- Febrero 2009)




Violencia Física




Eliminan (no la ejercen más de 6 meses)


76%


Detienen (no ejercen más de 3 meses)


9%


Disminuyen


9%


Mantienen


3%


Aumentan


3%




Violencia Psicológica




Eliminan


45%


Detienen


9%


Disminuyen


27%


Mantienen


12%


Aumentan


3%






Cabe destacar, que estos resultados sobre la violencia se estimaron consultando a la mujer sobre la situación de violencia y verificando su percepción subjetiva de su propia seguridad personal.


1 comentario:

  1. Si bien Mi pareja se esta atendiendo con uds....era yo la que siempre les escribia para comentarles como iba todo hasta que sutilmente me insinuaron que la terapia era con él, nunca uds me han llamado o me han citado para conversar conmigo o para ver como va el tema entre nosotros tomando mi punto de vista o tomando mis declaraciones solo lo que yo les envie por mail como antecedente... si bien es cierto que en algun momento me llamaron fue solo como para tener los primeros antecedentes o cuando sucedia algun episodio fuerte...pero queria aclararen base a lo que escribieron que consultaron alas mujeres de como estaba la situacion post terapia.
    07-4958437 VNS

    ResponderEliminar